La segunda semana de enero arranca con la atención puesta en indicadores clave para la economía local. Entre ellos, se espera la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a diciembre, un dato que cobra especial relevancia después de conocerse la evolución de los precios en la Ciudad, y que servirá como referencia para analizar las tendencias inflacionarias del país.

La segunda semana de enero de 2026 comienza con la atención puesta en indicadores fundamentales para la economía del país, que permitirán continuar con el programa económico del Gobierno. Se espera la difusión del dato de inflación de diciembre, que servirá como referencia para el nuevo esquema de flotación del dólar, mientras que también se realizará la primera licitación del año tras los primeros pagos de vencimientos de 2026.

En cuanto a la inflación, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el último dato del año, correspondiente al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre. Las proyecciones privadas, recopiladas en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, estiman un aumento cercano al 2,3% mensual, mostrando una leve subida respecto de noviembre y un freno en la tendencia de desinflación que se observó en meses anteriores.

Por otro lado, el Gobierno llevará adelante la primera licitación del año para renovar vencimientos en pesos, tras haber abonado parte de la deuda 2026 por US$4.200 millones con bonistas privados. La operación se realizará el 12 de enero y su resultado se dará a conocer dos días después, utilizando recursos propios, REPO con bancos internacionales y fondos de la privatización de represas, mientras el Banco Central continúa con compras de divisas para fortalecer reservas internacionales dentro del nuevo programa monetario.

En los mercados cambiarios, el dólar mostró variaciones según el tipo de cotización. El dólar blue se ubicó en torno a $1.505, el oficial cerró cerca de $1.490, mientras que el mayorista se mantuvo próximo al 4,9% del techo de la banda cambiaria. Por su parte, el dólar Contado con Liquidación (CCL), el MEP y el dólar tarjeta también reflejaron la dinámica del mercado, marcando la importancia de la inflación y la licitación como referencia para la evolución del tipo de cambio.

ÚLTIMAS NOTICIAS