A los representantes habituales se sumaron además los secretarios Carlos Guberman y Julio Cordero, quienes aportaron su experiencia y perspectiva en los temas tratados. Asimismo, estuvieron presentes otros referentes del ámbito económico y político, como Luciano Laspina, Lisandro Nieri y Martín Kerchner Tomba, quienes participaron activamente del debate y contribuyeron a profundizar el análisis de la agenda del encuentro. 

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, lideró esta mañana una nueva reunión del Consejo de Mayo en la Casa Rosada, con la participación de invitados especiales para avanzar en la elaboración de la reforma fiscal contemplada en los 10 puntos del Pacto de Mayo firmado en Tucumán. El encuentro reunió a los seis representantes fijos de cada sector de la sociedad junto a los secretarios Carlos Guberman (Hacienda) y Julio Cordero (Trabajo), y a legisladores como Luciano Laspina, Lisandro Nieri y Martín Kerchner Tomba.

También participaron destacados representantes del ámbito empresarial y sindical, entre ellos Diego Coatz, economista jefe de la UIA, y Carlos Abeledo, presidente del departamento de Política Tributaria de la UIA. Los invitados se sentaron en la mesa ovalada del Salón de los Escudos del Ministerio del Interior junto a figuras políticas y sindicales de relevancia, como Federico Sturzenegger, Alfredo Cornejo, Carolina Losada, Cristian Ritondo, Gerardo Martínez y Martín Rappallini.

Tras más de dos horas de debate, Rappallini señaló que cada miembro del consejo presentó sus propuestas y que se realizarán múltiples reuniones para armonizar las distintas posturas y lograr un proyecto común que se espera presentar el 11 de diciembre. Destacó que, pese a las diferencias, hay puntos en común entre los actores y subrayó la necesidad de abordar la elevada presión fiscal y la informalidad en la economía, comparando el proceso con las reformas tributarias que se implementarán en Brasil a partir de 2026.

El titular de la UIA reiteró la importancia de discutir la reducción de impuestos distorsivos y la eliminación de retenciones cero a granos, y advirtió sobre el impacto de la caída de empleo y actividad en la economía, así como las tensiones financieras recientes. Además, enfatizó la necesidad de reducir las tasas de interés para facilitar el crédito y el capital de trabajo de las empresas, destacando que el apoyo de Estados Unidos a la administración actual ayuda a aliviar estas tensiones y a fomentar la generación de empleo y actividad económica. La reunión de hoy fue la cuarta del organismo, que planea presentar su informe final en diciembre, tras haber centrado sus encuentros anteriores en la reforma laboral y educativa.

ÚLTIMAS NOTICIAS