Durante su intervención en la Asamblea General de la ONU, Javier Milei cuestionó a la organización por lo que calificó como “extralimitaciones” en la forma en que maneja agendas que, aunque presentan fines nobles, según él, exceden sus competencias. 

El presidente Javier Milei participó de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, donde lanzó críticas al organismo internacional, señalando la necesidad de “rechazar las extralimitaciones” que, según él, acompañan a las llamadas “agendas nobles”. Durante su discurso, destacó la importancia de un retorno a los principios de la libertad individual, la dignidad de la vida y la protección de la propiedad de todos los ciudadanos bajo la ley.

Milei sostuvo que, en las últimas décadas, la ONU se ha alejado de su propósito original, basado en la cooperación entre estados nación y en la búsqueda de una “paz sin victoria”. A su juicio, el modelo tradicional fue reemplazado por un gobierno supranacional de burócratas internacionales que buscan imponer un estilo de vida determinado a los ciudadanos del mundo. A pesar de esto, aseguró que sigue creyendo en el valor del diálogo y la cooperación internacional para resolver problemas globales, siempre que se eviten las extralimitaciones.

Durante su intervención, reiteró que no apoyará ninguna acción que limite las libertades individuales, comerciales o los derechos naturales de los ciudadanos de los estados miembros. Criticó la tendencia global a priorizar la comodidad presente frente a las consecuencias futuras, señalando que muchos dirigentes prefieren mantener el statu quo para conservar votos y poder, incluso si esto perjudica el desarrollo y bienestar a largo plazo.

Finalmente, Milei planteó que los estados contemporáneos han generado incentivos que priorizan la distribución de la riqueza inmediata sobre la creación de riqueza futura. Según su visión, esta dinámica compleja refuerza prácticas políticas y sociales que limitan el crecimiento sostenible, y subrayó la importancia de redirigir los esfuerzos hacia políticas que fomenten la libertad, la responsabilidad individual y la prosperidad a largo plazo.

ÚLTIMAS NOTICIAS