El gremio ATE junto con la organización H.I.J.O.S. presentaron una denuncia formal contra Benjamin Netanyahu, solicitando su detención en caso de que visite Argentina en el próximo mes de septiembre. Ambas agrupaciones acusan al ex primer ministro israelí de haber cometido actos de “genocidio” durante su gestión, y exigen que se actúe judicialmente en su contra para que responda ante la justicia por estos presuntos crímenes. 

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la agrupación Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.), ambos de la Capital, presentaron una denuncia formal ante la Justicia contra el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. En ella, solicitan su detención por presuntos crímenes de guerra y genocidio cometidos contra el pueblo palestino.

La denuncia fue presentada ante el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°7, a cargo de Sebastián Casanello, y la Fiscalía a cargo de Guillermo Marijuan. En el escrito se acusa a Netanyahu de haber llevado adelante “crímenes de guerra, genocidio y crímenes contra la humanidad”, sustentando la denuncia con diversos informes que señalan la existencia de una política sistemática para destruir Gaza y desplazar a la población palestina.

El documento hace referencia a la violencia desencadenada a partir del 7 de octubre de 2023, considerándola parte de un proceso organizado para causar un daño irreparable al pueblo palestino. Además, cita el pronunciamiento de la Corte Penal Internacional (CPI), que lo responsabiliza por crímenes graves como provocar muertes por hambre, homicidios, persecuciones y la destrucción de infraestructura civil vital, incluyendo hospitales, escuelas y campos de refugiados.

Finalmente, la denuncia reclama que se emita una orden de captura para Netanyahu, quien planea visitar Argentina en septiembre, y que se aplique el principio de “extraditar o juzgar” para que sea procesado en tribunales argentinos si no es entregado a la CPI. Los denunciantes instan a las autoridades argentinas a cumplir con los compromisos internacionales para evitar que Netanyahu goce de impunidad y exigen el fin inmediato de las hostilidades y la rendición de cuentas de los responsables.

ÚLTIMAS NOTICIAS