El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, acordaron designar “equipos de alto nivel” en esperanzas de que se alcance un acuerdo “duradero, sostenible y aceptable” para ambas partes.

El encuentro exploratorio del cual formaron parte funcionarios estadounidenses y rusos se llevó a cabo el día de hoy sin expectativas de resultados concretos. Si bien la reunión fue con agenda abierta, hubo cuatro asuntos claves que se discutieron en estos encuentros diplomáticos:

1- Rusia pretende anexar el territorio ocupado durante la confrontación bélica. 

2- Putin exige que Ucrania no ingrese a la OTAN, ya que “supondría una amenaza directa” a Rusia. 

3- Tras el armisticio, Rusia le prohíbe a Ucrania reconstruir sus Fuerzas Armadas para recuperar lo perdido.

4- Luego del cese del fuego, Putin quiere que ocurran elecciones en Ucrania, para determinar con quién firmará el fin de las hostilidades.

Por su parte, el presidente ucraniano se muestra molesto por no haber sido partícipe de estas charlas. Este sentimiento se potenció por el hecho de que hace tan solo unos días Zelensky había hablado con Trump, quien le aseguró que participaría de todas las etapas de negociación con Moscú. El mandatario expresó que las negociaciones no darán fruto sin Ucrania presente en la mesa, “No podemos reconocer ningún acuerdo sobre nosotros, sin nosotros”. 

Aún no se ha confirmado si estas reuniones seguirán ni quienes serán sus participes.

ÚLTIMAS NOTICIAS